DOCUMENTO II: CONMEMORACION DE SRI AUROBINDO EN LA SORBONA (5 DE DICIEMBRE DE 1955) EXTRACTOS

Alocución del Profesor Jean Filliozat (Profesor del colegio de Francia)

Señoras y Señores: Aquel cuyo recuerdo celebramos hoy, dejó de existir el 5 de diciembre de 1950; mas, para sus discípulos, y para muchos otros que se han unido a ellos, su muerte corporal no ha significado la cesación de su ser.

Así como su tumba se mantiene siempre cubierta de flores, su presencia espiritual, viva siempre en el corazón de los discípulos, se mantiene en el Ashram, en la casa comunal que él fundó en Pondicherry, y sobre la cual vela siempre, rodeada de veneración, la Madre, a quien él confió su cuidado.

Alocución del señor S.G. Ramachandran, primer Secretario de la Embajada de la India en París

Cuando pidió tomar la palabra ante tan augusta asamblea para hablar de Sri Aurobindo, mi primera intención fue la de rehusar tan excepcional honor, pues no me sentía yo digno de hablar del gran sabio que la India ha dado a la humanidad. Y, sin embargo, acepté. Y acepté justamente movido por la admiración y el respeto profundo que profeso a Sri Aurobindo y porque sentí que no debía desaprovechar la oportunidad que se me ofrecía para honrar la memoria de aquel que en un agitado período de la historia de la India, ha sido para la humanidad inquieta y que busca su camino, como un faro que brilla en las tinieblas.

Su intención y finalidad eran las de cambiar la naturaleza fundamental del hombre.

Decía también: “El objetivo de nuestro yoga es conseguir que descienda al hombre una Conciencia, una Potencia, una Luz, una Realidad, diferentes de la conciencia con que se satisface la humanidad media, una Conciencia, una Potencia y una Luz de Verdad, una Realidad Divina, que deben elevar la conciencia terrestre y metamorfosearlo todo. No olvidéis que el objeto de los demás yogas no es para nosotros sino una primer condición.”

Los Estados Unidos de América muestran un interés cada vez mayor por las enseñanzas de Sri Aurobindo; su Vida Divina forma parte al presente del programa de fisolofía de la Universidad de Cordell, en tanto que la Universidad de Harvard se interesa particularmente en el yoga integral. El profesor Spiegelberg, del departamento de Estudios Asiáticos de la Universidad de Stanford, California, autor de numerosos libros sobre religión, visitó a Sri Aurobindo en el Ashram, a principios de 1949 y, a su regreso, declaró a la prensa que, aun cuando no había podido ver a Sri Aurobindo sino pocos segundos, estos pocos segundos perdurarían en su espíritu. Y escribía en “Mother India”, de Bombay. “Me siento de veras feliz de haber encontrado a Sri Aurobindo en el otoño de mi vida, porque, después de haber buscado en vano durante toda mi existencia la solución de los problemas eternos de la humanidad, soy ahora capaz de comprender y de apreciar la respuesta de Sri Aurobindo a esos problemas. En 1947 leí La Vida Divina y este libro fue para mí una revelación; ninguna filosofía ha tenido, a mi entender, alcances metafísicos tan amplios.” Y en otro artículo decía: “Ya veo el día en que las enseñanzas de Sri Aurobindo, la voz espiritual más poderosa de la India, serán recibidas por toda América, para la cual tendrán un inmenso poder de iluminación”.

Alocución del señor Jacques Masui

En una salutación enviada a Sri Aurobindo por Tagore, éste concluye su poema con estas palabras: “La India hablará por vuestra voz al mundo”.

Pienso que esta predicción está realizándose y que Sri Aurobindo será uno de los grandes representantes de la India contemporánea.

Yo recordaré por mucho tiempo las palabras de Romain Rolland a Sri Aurobindo como a uno de los grandes conductores religiosos de la India y cita la entrevista que tuvo lugar en 1917: “El pasado debe ser sagrado para nosotros, pero mucho más debe serlo el porvenir; es preciso que el pensamiento de la India se emancipe de la escuela filosófica y renueve su contacto con la vida. Es menester que, saliendo de la caverna y del templo, la espiritualidad de la India se adapte a formas nuevas. La India tiene en su pasado, un tanto cubiertas de orín y en desuso, las llaves del progreso de la humanidad. Hacia ese lado he vuelto ahora mis energías más que hacia la mediocre política, y esa es la razón de mi retiro. Creo en la necesidad de la vida de meditación y de concentración en el silencio para la educación y el conocimiento de sí, y para el atesoramiento de energías espirituales. Nuestros antepasados empleaban este medio, aun cuando en forma diferente, y es el mejor expediente para llegar a ser un trabajador eficaz en las grandes horas del mundo.”

Alocución del Profesor Félicien Challaye

Señoras y Señores:

Al escuchar la biografía de Sri Aurobindo, ha venido a mi memoria esto que decía el filósofo inglés Alexandre Bain:

“Un gran hombre es muchos hombres en uno solo”.

Este concepto me parece que caracteriza perfectamente a Sri Aurobindo.

Sri Aurobindo ha sido, en efecto, sucesivamente y a veces a un tiempo mismo, un gran profesor, un gran conferenciante, un gran periodista, un gran político, un yogui, y también un gran poeta, un gran prosista, un gran crítico literario, un gran historiador de la filosofía y, finalmente, un gran filósofo.

Alocución del Señor Gobernador C. F. Baron

Señor Presidente, Señoras y Señores:

Cuando fui por primera vez a la India, hace de ello más de veinte años, mi simpatía por ese gran país era muy viva. Yo me lo imaginaba a través de los libros de mi infancia: “La casa a vapor” de Julio Verne, las obras de Kipling, algunos poemas de Tagore. Pensaba yo granjear en ella suntuosos recuerdos, algunas amistades y una experiencia humana e intelectual enriquecida.

Hoy, un amor profundo, un amor filial, me mueven a considerar como un deber el exponeros brevemente la maravillosa aventura que ella propone a los espíritus desorientados de nuestro tiempo. En efecto, yo no he regresado con una valija de documentos, sino con las manos vacías y el corazón lleno de una maravilla interior. ¿Había yo encontrado acaso, en el Oriente fabuloso, la lámpara de Aladino?

En efecto, después de muchos otros y antes de muchos más, así lo espero, he tenido un encuentro desconcertante y he hallado una enseñanza. El encuentro fue el de Sri Aurobindo, el de la Madre y el del Ashram. La enseñanza, su ejemplo y su obra.

Tuve el privilegio de visitar a Sri Aurobindo algunas veces. No tengo noticia de ningún hombre, de cualquier disciplina intelectual a que pertenezca, que no se haya conmovido en su presencia. El fervor y el amor no se explican. Y no puedo decir más.

Alocución del Profesor H. W. Schneider, de la Universidad de Columbia, Director de la División de Filosofía y Ciencias Humanas de la Unesco

Hace esta semana un año justo que tuve la gran alegría de visitar el Ashram en Pondicherry, y para mí representa un placer el tener oportunidad de relataros brevemente la profunda impresión que me ha causado la vida en el Ashram.

Ignoro, en suma, hasta qué punto parecerá esto valedero a los educadores profesionales; por mi parte quedé en seguida convencido de la utilidad de esta experiencia, y me sentí feliz de contemplar el entusiasmo verdadero que tal experiencia engendraba. Tuve la impresión de que, cualesquiera que puedan ser los resultados formales según las normas convencionales, la escuela del Ashram ha conseguido demostrar la verdad de estos conceptos de la Madre que voy a citar.

Escribe ella, en efecto:

“Es preciso dar, en las profundidades de su ser, con todo cuanto tiene en sí un sentido de universalidad, de expansión sin límite, de perdurabilidad sin interrupción. Uno se descentraliza entonces, se expande, se ensancha, se empieza a vivir en toda cosa y en todos los seres. Caen las barreras que separan a los unos de los otros; se piensa con sus pensamientos, se vibra con sus sensaciones, se siente con sus sentimientos, se vive en la vida del todo; lo que parece inerte se anima de pronto; vibran las piedras, las plantas sienten, quieren y sufren, los animales hablan un lenguaje más o menos mudo, pero claro y expresivo, y todo cobra una conciencia maravillosa que no tiene ya tiempo ni límite.”

Alocución del señor Jacques Rueff, Presidente del Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas

Señor Presidente, Señoras y Señores:

A este hermoso monumento que vuestros ojos han visto erigirse esta noche en homenaje a la perdurable memoria de Sri Aurobindo, nada o casi nada, a no ser un testimonio, puedo yo agregar.

Si he aceptado hacer ante vosotros uso de la palabra, se debe a que hace algunos años –en 1951- tuve el privilegio de pasar unos días, a invitación de la Madre, en el Ashram de Pondicherry.

Fue esto, infortunadamente, cortas semanas después de la muerte del Maestro; no tuve oportunidad de conocerlo, mas quisiera relataros de manera sencilla y sucinta –pues ya la noche está muy entrada- la profunda y duradera impresión que en mí produjo esa visita.

Este recuerdo se señala por tres impresiones dominantes: belleza, fervor, inteligencia.

Ninguno de cuantos han franqueado las puertas del Ashram –y no pocos de los que me han precedido es esta tribuna os lo han dicho ya- , ha podido escapar al ambiente de serena belleza que reina en él.

No conozco nada más bello –repito la palabra porque no encuentro otra para dar expresión a mis sentimientos- que la tumba de Sri Aurobindo. Es un sepulcro muy sencillo, bajo un árbol lleno de flores fulgurantes. Los discípulos acuden a recogerse en torno de la sepultura, en un silencio total, en que sólo palpita el fervor de su meditación. El silencio de las ceremonias del Ashram, que no perturba en nada la marcha con los pies desnudos, de hombres y mujeres vestidos de blanco que van y vienen alrededor de la huesa, es uno de los rasgos característicos y probablemente una de las fuentes de la serenidad con que tales ceremonias tienen lugar.

Algunas Opiniones Sobre Sri Aurobindo

Sri Aurobindo me abrió el camino hacia mi consagración religiosa. La lectura de sus obras me ha proporcionado gran serenidad e iluminación«.- Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura)

Sri Aurobindo es el más extraordinario de los pensadores de la India, y el que ha realizado la síntesis más completa entre los pensamientos de Oriente y de Occidente.”.- Romain Rolland (Premio Nobel de Literatura)

Y yo le dije – a Sri Aurobindo – tú tienes la Palabra y estamos esperando para aceptarla de ti. La India hablará por tu voz.”.- Rabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura)

No cabe limitar la grandeza de Sri aurobindo a nuestra época. Tenemos a Platón, a Spinoza, Kant y Hegel, pero éstos no tienen la misma visión, ni la misma perspectiva metafísica que lo abarca todo.”.-Frederic Spiegelberg (Prof. de la Universidad de Stanford)

Sri Aurobindo es uno de los más grandes sabios vivientes de nuestra época.”.- Pitirim Sorokin (Prof. de la Universidad de Harvard)

PENSAMIENTOS, FRASES Y AFORISMOS DE SRI AUROBINDO

Si la humanidad pudiera vislumbrar, aunque fuera tan sólo en una experiencia fugaz, los goces infinitos, las fuerzas perfectas, los horizontes luminosos de conocimiento espontáneo, las vastas calmas de nuestro ser que nos esperan en las zonas no conquistadas todavía por nuestra evolución animal, lo dejaría todo y no descansaría hasta que hubiera obtenido estos tesoros. Pero el camino es estrecho, las puertas son difíciles de forzar, y el miedo, la duda y el escepticismo están allí, centinelas de la Naturaleza, para prohibirnos que alejemos nuestros pasos de los pasos ordinarios.Sri Aurobindo

En el hombre hay dos poderes aliados: el Conocimiento y la Sabiduría. El Conocimiento es lo que la mente, tanteando, puede captar de la verdad percibida en un medio distorsionado; la Sabiduría, es lo que el ojo de la visión divina ve en el espíritu.Sri Aurobindo.

No haber oído la voz de Dios y de sus ángeles es lo que el mundo considera estar en su sano juicio.Sri Aurobindo.

El ateísmo es la sombra o el lado oscuro de la más alta percepción de Dios. Cada formulación sobre Dios, aunque simbólicamente sea siempre verdadera, resulta falsa si la aceptamos como fórmula única. El Ateo y el Agnóstico vienen a recordarnos nuestro error. Sri Aurobindo.

Las negaciones de Dios nos son tan útiles como sus afirmaciones. Es Él quien, como el ateo, niega su propia existencia para permitir el perfeccionamiento del conocimiento humano. No es suficiente ver a Dios en Cristo y Ramakrishna y oír sus palabras, debemos también verle y oírle en Huxley y en Haeckel.Sri Aurobindo.

La tierra es el lugar elegido por las almas más nobles.La Tierra es el heroico campo de batalla de los espíritus,el yunque donde el Herrero celeste fragua sus obras. Sri Aurobindo.

PROVERBIOS Y PENSAMIENTOS DE OTROS AUTORES Y CULTURAS

Tal como los hombres llegan hasta Mi, de esa manera los acepto. Ese es el camino mío que los hombres siguen desde todos lados… Cualquiera que sea la forma que el devoto escoja para adorar con fe, lo invisto de fe firme, y con esa fe él introduce su anhelo en su adoración y logra que Yo le dispense su deseo. Mas ese fruto es limitado. Quienes sacrifican a los dioses, a los espíritus elementales, alcanzan a los dioses, alcanzan a los espíritus elementales, más quienes efectúan su sacrificio a Mi, llegan a MiGita – IV, 11; VII, 21-23; IX, 25.

Del no-ser al verdadero ser, de la oscuridad a la Luz, de la muerte a la Inmortalidad.Brihadaranyaka Upanishad – I, 3, 28.

¿Quién percibió esta verdad oculta de que el Hijo dio ser a las Madres mediante las obras de su naturaleza? Un vástago del regazo de muchas Aguas, deriva de ellas un vidente dueño de su ley total de la naturaleza. Manifestado, crece en el regazo de sus recodos y se convierte en alto, bello y glorioso.Rig Veda – I, 95, 4, 5.

Los mortales alcanzaron la inmortalidad. Rig Veda – I, 110, 4.

Que los Pueblos de los cinco Nacimientos acepten mi sacrificio, aquellos nacidos de la Luz y dignos de adoración; que la Tierra nos proteja del mal terreno y la Región Media de la calamidad proveniente de los dioses. Seguid el hilo brillante urdido a través del medio-mundo, proteged los luminosos senderos construidos por el pensamiento; entretejed una obra inviolada, convertíos en el ser humano, cread la raza divina … Vosotros sois videntes de la verdad, aguzad las lanzas brillantes con las que cortáis el paso a lo que es Inmortal; conocedores de los planos secretos, formad los escalones mediante los cuales los dioses alcanzaron la inmortalidad.Rig Veda – 53, 5, 6, 10.

Estos cuerpos del alma corporizada que es eterna tienen fin; ésta no ha nacido ni muere ni, habiendo sido, dejará de ser otra vez. Es no nacida, antigua, eterna; no muere con la muerte del cuerpo. Así como el hombre se quita las vestimentas gastadas y toma otras nuevas, de igual manera el ser corporizado abandona sus cuerpos y pasa a otros que son nuevos. Es cierta la muerte de lo que nace y es cierto el nacimiento de lo que muere. ]Gita – II, 18, 20, 22, 27.

La base de la Ignorancia tiene siete escalones; la base del Conocimiento tiene siete escalones. Mahopanishad – V, 1.

Descubrió el vasto Pensamiento con siete cabezas que nació de la Verdad; creó un cuarto mundo y devino universal … Los Hijos del Cielo, los Héroes del Omnipotente, que piensan el pensamiento recto, que expresan la Verdad, fundaron el plano iluminativo y concibieron la primera morada del Sacrificio … El Maestro de la Sabiduría abatió las defensas de piedra y convocó a las Huestes de la Luz … las huestes secretas en el puente sobre la Falsedad entre los dos mundos de arriba y uno de abajo; deseando la Luz en la oscuridad, llevó hacia arriba las Huestes Radiantes y despojó del velo a los tres mundos; hizo añicos la ciudad escondida al acecho, y erradicó a los tres del Océano, y descubrió el Amanecer, el Sol, la Luz y el Mundo de la Luz.Rig Veda – X, 67, 1-5.

En la medida que escala cima tras cima … Indra lo torna consciente de esa meta de su movimiento.Rig Veda – I, 10, 2.

He surgido de la tierra al mundo-medio, he surgido del mundo-medio al cielo, del nivel del firmamento del cielo, marché hacia el mundo-Solar, hacia la luz (os cuatro planos de la Materia, Vida, Mente pura y Supermente).Yajur Veda – 17, 67.

Mi Naturaleza suprema devino ser viviente y este mundo es sostenido por él… todos los seres tienen esto como fuente de nacimiento.Gita – VII, 5, 6.

Padre santo, guarda en tu nombre a éstos que me has dado, para que sean uno como nosotros. Pero no ruego sólo por éstos, sino por cuantos crean en mí por su palabra, para que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en tí, para que también ellos sean en nosotros. Yo les he dado la gloria que tú me diste, a fin de que sean uno, como nosotros somos uno.Ev. Juan 17

Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba al principio en Dios. Todas las cosas fueron hechas por EL, y sin EL no se hizo nada de cuanto ha sido hecho. En EL estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.Ev. Juan Prólogo.

Preciso es que EL crezca y yo mengüe.Ev. Juan 3.

Subió Simón Pedro y arrastró la red a la tierra, llena de ciento cincuenta y tres peces grandes; y con ser tantos, no se rompió la red.Ev. Juan 21.

Si yo quisiera que éste permaneciese hasta que yo venga, ¿a ti qué?.Ev. Juan 21.

Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin.Apocalipsis 22.

El que ama su vida, la pierde; pero el que aborrece su vida en este mundo, la guardará para la vida eterna.Ev. Juan 12.

Tú, cuando ores, entra en tu cámara y, cerrada la puerta, ora a tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre que ve en lo escondido, te recompensará.Ev. Mateo 6.

No puedo creer que Dios juegue a los dados.Albert Einstein.

Lo contrario de una Verdad Suprema es otra Verdad Suprema. Niels Bohr (Epitafio).

Sólo son verdad aquellos pensamientos cuyos contrarios son también verdad en su propio tiempo y lugar; los dogmas irrefutables constituyen el tipo de falsedad más peligroso.Sri Aurobindo.

¡¡Qué parecido tan asombroso entre estas dos reflexiones de Bohr y Aurobindo!!